Paso al frente de Rioja para dotar de mayor protagonismo a la procedencia concreta de los vinos elaborados en la Denominación de Origen. Desde agosto de 2017, la diferenciación de los vinos de Rioja queda normalizada en tres categorías (vino singular, vino de municipio y vino de zona), que habrá que añadir a una cuarta que es el Rioja genérico de toda la vida. De esta forma, el Consejo Regular se adapta a las tendencias de mercado, que piden que los vinos puedan ser valorados de acuerdo a la singularidad de su procedencia.

VIÑEDO SINGULAR

Es la categoría ‘top’, la de mayor calidad en Rioja. Son viñedos de al menos 35 años y un rendimiento máximo de 5.000kg por hectárea para uvas tintas y 6.922 para blancas (77% sobre el rendimiento normal del 100%) y del 65% en transformación en bodega (70% habitual). Para obtener esta diferenciación, se exige propiedad de los viñedos o contratos de arrendamiento estable durante al menos diez años, vendimia manual y elaboración y crianza realizada por separado. A su vez, las botellas tendrán numeración y precinta específica y los vinos se someterán a una doble calificación, inicial y antes de salir al mercado, con una valoración en cata exigida de ‘Excelente’. También se requieren al menos tres años de trazabilidad. De esta forma, los primeros vinos de ‘viñedo singular’ llegarán con la cosecha de 2019.

VINO DE PUEBLO / MUNICIPIO

Para obtener esta calificación, al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la localidad a que se haga referencia o ser de municipios limítrofes. No se establece limitación alguna de rendimientos y se exige que la bodega está ubicada en el municipio. Al menos 142 municipios en Rioja son susceptibles de llevar esta indicación.

VINO DE ZONA

Las tradicionales subzonas pasan ahora a denominarse zonas. Son las conocidas Rioja Alta, Rioja Oriental -antes era Rioja Baja- y Rioja Alavesa. El 85% de las uvas deberán proceder de la comarca a que se haga referencia y el resto de municipios limítrofes. No hay limitaciones de rendimientos. Se exige que la bodega esté ubicada en la zona.